Moverse por República Checa y Eslovaquia  
 

 

 

LLEGAR A LA REPÚBLICA CHECA O ESLOVAQUIA EN AVIÓN


 

 

El mayor aeropuerto de la República Checa es el de Praga-Ruzyně, al que llegan muchas compañías aéreas internacionales, incluida la aerolínea checa de bandera "Czech Airlines", y otras de bajo coste como "SkyEurope", "Easyjet", etc. El aeropuerto está comunicado con la ciudad con distintas lineas de autobuses (n° 119, n° 100, n° 179 y 225). También hay un autobús Airport Express.

El aeropuerto de Bratislava "MR Štefánika Airport", es el más importante de Eslovaquia. Las compañía aérea nacional es "Air Slovaquia", pero no debemos olvidarnos de SkyEurope, que hace conexiones de bajo coste con España. El aeropuerto está comunicado con el centro de la ciudad gracias al autobús nº 61 (público), que nos llevará concretamente a la estación central de trenes (el trayecto dura entre 20 y 30 minutos). Si se prefiere, se puede coger un taxi, no es mala opción, porque no salen muy caros.

 

DESPLAZARSE POR CHEQUIA Y ESLOVAQUIA EN TREN Y AUTOBÚS


 


La red ferroviaria heredada del comunismo es bastante amplia. Los trenes checos los gestiona la compañía llamada České dráhy: son generalmente viejos, pero funcionan y son baratos. Y lo mismo podemos decir en Eslovaquia, donde la compañía se llama ZSR (Zeleznice Slovenskej Republiky) http://www.zsr.sk/.

Si queremos ir a Praga, hay muy buenas conexiones desde Alemania; por ejemplo Munich (pasando por Nuremberg), Praga y luego, pudiendo continuar hacia Bratislava. También son buenas las conexiones con Austria. Hay un express Praga-Wroclaw-Varsovia, aunque es un poco lento.

Si queremos llegar a Bratislava, también tenemos una conexiones con Budapest (rápidas) y algo más lenta con Kiev y con Moscú (de 32 horas).

Información de trenes en Chequia: http://www.cd.cz/en/default.htm
Información de trenes en Eslovaquia: http://www.zsr.sk/anglicky.html?page_id=124



Los autobuses también son una buena opción: son rápidos y las carreteras son buenas. Se puede reservar billetes online: http://jizdnirady.idnes.cz/vlakyautobusymhdvse/spojeni o se puede comprar directamente el billete en la estación de autobuses.



LLEGAR EN BARCO A ESLOVAQUIA


 

El barco es una forma alternativa, y bastante interesante, para llegar a Bratislava. A través por el Danubio, hay diariamente barcos desde Bratislava y Viena a Budapest (Bratislava-Viena puede costar entre 20 y 35 euros).


 

MOVERSE POR LAS CIUDADES DE LA EX CHECOSLOVAQUIA


 

 

Como en otras ex-repúblicas comunistas, el sistema de transporte urbano es un poco anticuado, pero bastante eficaz. Se basa en redes combinadas de tranvías, autobuses urbanos y, a veces, trolebuses. La ciudad de Praga tiene además 3 lineas de metro (ver plano http://www.czech-transport.com/images/metro+tram-lines-day.jpg).

Cada ciudad gestiona los transportes públicos, billetes, etc., a su manera. Pero, generalmente, suelen existir billetes de 1 viaje, de 1 día completo, de 2 días, semanales y abonos mensuales. Los billetes tienen que ser "picados" en el interior del autobús o a la entrada del metro.


En las ciudades suelen operar varias empresas de taxis a distintos precios. Las compañías con licencia, utilizan taxímetros, son baratas (respecto a otras ciudades europeas) y no suelen engañar. Si se tienen dudas, se puede preguntar por el precio aproximado antes de salir.