Transporte en suiza  
 

 

Existe un estereotipo de que Suiza es el país de los relojes, de que los suizos son muy puntuales, y que trenes y servicios públicos funcionan con "exactitud suiza". Pues bien, todo es completamente cierto. Si tienes que coger un tren en Zurich, no dudes que el tren pasará con un retraso medio de 10 segundos...

 

LLEGAR A SUIZA EN AVIÓN


 

La compañia aerea más importante en Suiza es Swiss (http://www.swiss.com), aunque infinidad de compañias vuelan a Suiza.

Varias ciudades Suizas tienen aeropuertos internacionales, destacando los de Zurich, Ginebra, Berna y Basilea. Todos ellos con estaciones de tren, autobuses y paradas de taxi.

El aeropuerto principal del país es el de Zurich (que es además, uno de los más importantes de Europa). Esta situado a 11 km de la ciudad y comunicado con tren que pasa cada 15 minutos. Existe la posibilidad de facturar las maletas por internet y así, no tener que esperar colas... la página de internet de aeropuerto es http://www.zurich-airport.com.

 

DESPLAZARSE POR SUIZA EN TREN



En Suiza, el tren es el sistema de transporte más popular. La red ferroviaria suiza, gestionada por la sociedad Schweizerische Bundesbahnen (SBB) , es la más densa del mundo .

Los trenes suizos (tanto cercanías como largas distancias), son super puntuales, rápidos, cómodos y llegan prácticamente a todos los lados. Incluso, en invierno, cuando los puertos están cerrados por la nieve, solo se puede acceder a determinadas zonas en tren.

Existen también trenes históricos y turísticos, como el "Gornergrat-Bahn" , que hace el recorrido subiendo a 3.000 metros en Zermatt, y tienen paisajes tan impresionantes que constituyen una atracción turística.

Si se quiere viajar sin límite por Suiza, tienen que hechar un vistazo al llamado "Swiss pass" para 4 días, 8 días, un mes. Para los que necesiten desplazarse del aeropuerto a la localidad de vacaciones, está la opción "transfer ticket" que te lleva directo del aeropuerto a la localidad turística. Existen algunos pases con descuentos como "young pass" (toda la información se puede consultar en https://www.sbb.ch/mct/wi/shop/b2c/tree.do?key=40).

Más información útil en http://www.sbb.ch/ y http://www.trenes-suiza.com.

 

VIAJAR POR SUIZA EN AUTOBÚS


 

Si lo que queremos es buscar lineas internacionales, podemos consultar la página de eurolines (www.eurolines.com).

Si lo que buscamos es un autobús local que nos lleve a alguna localidad, hay que consultar la página http://www.post.ch, porque es la propia compañía de correos la que lleva cartas, paquetes y pasajeros a los pueblos, con su red de autobuses locales.

 

MOVERSE EN LAS CIUDADES SUIZAS


 

El sistema de transporte urbano en Suiza, constituye un ejemplo de organización que intentan copiar otros paises. Autobuses urbanos, tranvias, barcos y trenes de cercanias confluyen en estaciones con parkings para bicicletas. Los billetes se suelen comprar en maquinas situadas en las estaciones o a través del móvil (mandando un mensaje).

La bici, constituye un medio de transporte muy popular en las localidades suizas. Además es una interesante alternativa para los que quieran recorrer los lagos o las montañas (es posible meter bicicletas en los foniculares). Mas información en http://www.veloland.ch/en/welcome.cfm