Clima ruso  
 

 

CLIMA EN RUSIA



Debido a gran extensión del territorio, en Rusia es difícil describir un clima. Como mínimo deberíamos hablar de cuatro zonas climáticas: ártica, subártica, moderada y subtropical.

 

ZONA ÁTICA Y SUBÁRTICA

Podemos afirmar (sin ninguna duda) que hace frío. Ni siquiera en Argentina y Chile conocen tanto frío: la temperatura media de Enero en Yakutia es -50° C, y cerca de la ciudad de Verjoyansk, encontramos uno de los "polos del frío" del hemisferio septentrional donde se registra la mínima absoluta de -71° C.
En estas condiciones solo podemos esperar el clima riguroso del desierto ártico (donde siempre hay nieve), o la tundra (donde durante un par de meses al año desaparece la nieve).

Según bajamos hacia Siberia, las temperaturas suben (aunque el frío sigue siendo intenso). La tierra ya no está congelada y se dan condiciones para que crezcan los árboles (sobre todo coníferas). Las precipitaciones en Siberia son escasas debido a las bajas temperaturas y la escasa influencia del mar.

Y si seguimos bajando hacia el sur nos iremos saliendo de las zonas frías, el paisaje de bosques va cambiando por el de estepas, tierras fértiles, pero donde sigue dominando las sequías provocadas por el anticiclón Siberiano.

 

ZONA DE CLIMA MODERADO

Encontraremos este clima en la mayor parte del territorio Ruso, que tiene como característica general, un cierta humedad y frío. Más al norte más frío, más al sur más cálido y seco. Hay cambios estacionales periódicos: los inviernos fríos y secos, con los días muy cortos y nieve; y veranos son suaves y agradables (aunque en general húmedos).


Si se va a visitar (como casi todos los turistas) la zona europea, Moscú y San Petersburgo, debemos estar preparados para temperaturas en invierno negativas, que pueden tener picos de -30. En verano, sin embargo, la influencia del Atlántico y los días largos, hacen la temperatura bastante suave y agradable, con medias entre 15 a 20 grados (aunque, bastante imprevisibles como demuestran los calurosas veranos de los últimos años).

En las costas del mar Negro, encontramos un clima parecido al Mediterráneo, pero un poco más frío (sobre todo en invierno).

 

ZONA SUBTROPICAL

En torno a Vladivostok (en el Pacífico), se encuentra una variedad muy fría del clima subtropical. Están presente masas de aire tropical marítimo de carácter monzónico, aunque predominan las masas de aire polar continental procedentes de Siberia.

 

 

CONSULTA LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA LOS PRÓXIMOS 4 DÍAS


 

 

 

{jumi[*7]}