Comida mejicana  
 


Aunque las razones de viajar a México, generalmente no son culinarias, seguramente pocos se ha quejado de la comida. Ni de los precios ni de la calidad.

La cocina mexicana nace de una combinación de ingredientes prehispánicos como el chile, el frijol y el maíz (aparte de otros como el aguacate, la batata, el chocolate, etc.); y los ingredientes que introdujeron los españoles, como la carne de vaca, cerdo, pollo, leche, arroz, harina... Todo ello, se ha combinado, desarrollado una cocina particular, que ha llegado a ser postulada como patrimonio de la humanidad en la UNESCO.


 

¿A QUÉ HORA SE COME EN MÉXICO?



- Entre las 7:30 y las 9:00, sin mucha prisa, se toma el desayuno. Aqui la estrella el huevo: 'rancheros' (frito y presentado sobre tortillas) y 'a la mexicana' (revueltos con chiles y cebolla), acompañados de frijol y nachos. También se puede ser ocasión para probar tamales y el atole.
- Entre las 13:00 y las 15:00 se toma el almuerzo, que es la comida más importante del dia y que consiste en dos platos y postre.
- Sobre las 17:30 se toma a veces la merienda: un dulce o unos antojitos.
- Entre las 19:00 y las 22:00 se sirve la cena, más ligera que la comida, que suele constar de un solo plato.


¿QUÉ COMER?


 

En México existen restaurantes a todos los precios y para todos los gustos. Se puede entrar a cualquier hora del dia porque no suelen tener horario de cocina. Lo más práctico es pedirse el menú del dia (alli lo llaman "comida corrida"), que ofrece varios platos del dia por un precio económico.
Si no se quiere entrar en un restaurante, en las calles hay infinidad puestos donde te hacen tortillas, quesadillas, tacos, tamales, etc, en el momento, y los precios baratísimos.

Los platos más tipicos de la cocina mexicana son los siguientes:

 

  • SOPAS

- El pozole (sopa de granos de cacahuazintle (tipo especial de maíz), carne, verduras. A veces se añade lechuga o col finamente cortada y otros ingredientes).
- Sopa azteca (elaborada a partir de tiras de tortilla frita, que se sumergen en un caldo de jitomates molidos con ajo, cebolla, perejil y chiles de árbol molidos)

 

  • CARNES


- Cochinita pibil (es una pasta de carne de cerdo (adobada en achiote), que se cocina dentro de una hoja de plátano en un horno de leña. Suele acompañar con unos nachos, cebolla, pimiento, etc).
- Mole poblano (especialidad de la ciudad de Puebla, que consiste en carne de pollo, pavo o guajolote (ave tipo urogallo), cubierta con una salsa a base de chocolate, distintos chiles y otros condimentos).
- Fajitas (carne de pollo o vacuno cortada en tiras y cocinada a la parrilla o asada. Se le ponen salsa y se come en tortillas de harina o maiz).
- Rib eye (asi llaman en méxico al chuletón. Al ser un país fuertemente ganadero, podemos encontrar buenas piezas de carne cocinadas a menudo a la parrilla).
- Pollo o tenera al chipotle (carne preparada con una salsa a base de este singular chile).

 

  • PESCADOS

- Róbalo (lubina), huachinango (pargo), atún, entre otros (empanizado, mojo, a la parrilla o en mantequilla).
- Mariscos (la costa del Pacífico tienen buena fama en cuanto pescados y mariscos: a las gambas los llaman "camarones", los "ostiones" (ostras) y la lagosta, que vienen los americanos a comer en Baja California).


  • OTROS

- Tacos (tortillas de trigo o maiz, en las que se meten distintos rellenos: de carne, pollo, pescado, flor de calabaza, camarones, frijoles, lechuga, etc. Por ejemplo los Tacos de carbón - con carne asada, Tacos de cabeza - su nombre lo dice todo, Tacos al pastor - con carne de cerdo guisada, Tacos de birria - con carne de cabra, Tacos de pescado, burritos, etc.).
- Quesadillas (las quesadillas mas simples (y comunes) son similares a los tacos, pero las tortillas están dobladas en lugar de enrolladas y se añade queso).
- Sopes (versión mexicana de una mini-pizza... ¿adivinan la base?, una tortilla gruesa de maiz).
- Totopos o nachos ( suelen servirse con salsas de guacamole, tomate, frijoles, jalapeños, queso fundido).
- Enchilada (tortilla frita, rellena de carne, cubierta con una salsa picante).
- Chiles en nogada (pimiento relleno de un guiso de carne y fruta, con una crema de nuez por encima).
- Panuchos y salbutes (tipicos de Yucatán, Los salbutes consisten en tortillas de maíz con lechuga, tomate, cebolla, carne de pavo o pollo y aguacate, y los panuchos, muy parecidos a los anteriores con la diferencia de que éste cuenta con una tortilla crujiente rellena de frijol.)
- Tamales (se preparan dentro de una hoja de maiz o de plátano, la masa de maiz y distintos ingredientes: carne, verduras, frutas, queso, etc. En México tenemos mil variedades para probar).

 

  • BEBER

- Atole (bebida dulce, hecha de harina cocida y aromatizada con vainilla, canela, anis, chocolate, frutas, etc. Es una bebida muy energética que se toma caliente y es un poco viscosa).
- Jugos de frutas (maravillos zumos que se preparados en puestos callejeros. Cuidado si eres propenso a los problemas de estómago).
- Cerveza mexicana (las más populares son Corona, Sol, Pacífico, Tecate, XXX, etc.)
- Mezcal (se obtienen de la destilación los distintos tipos de cactus maguey).
- Tequila (es un tipo de mezcal con denominación de origen en Jalisco; algunas botellas vienen con el gusano detro y el último se lo debe comer...).
- Margaritas (para acabar bien una buena jornada en la playa).