Gastronomía en Croacia  
 



La gastronomía Croata es tan heterogénea como la propia Croacia, con muchas especialidades regionales. En general, podemos hablar de una cocina en la costa y otra en el interior. En la costa croata encontramos una gastronomía típica mediterranea, con ingredientes del mar: arroces, pescados, mariscos, vino, cítricos y aceite de oliva. En el interior encontramos una cocina con influencias eslavas y austriacas, con carnes, salchicas, salsas con mantequilla, natas, etc.

¿DÓNDE COMER EN CROACIA?



En Croacia se puede comer bien prácticamente en cualquier parte, desde los restaurantes de alta cocina, hasta los chiringuitos en las playas. La precios parecidos a los de España, y si no se tiene mucha hambre, se puede comprar en pastelerias o en la calle, algún "tentenpie", empanadillas (de queso o carne), buñuelos, etc. Si eres un viajero intrépidos, debes atreverte a comer en “konobas”, pequeños y económicos restaurantes familiares donde podremos probar verdadera comida casera croata.



PLATOS TÍPICOS DE LA GASTRONOMÍA CROATA


 

Los platos típicos Croatas, que no te debes perder son los siguientes:

 

 

  • PLATOS TÍPICOS CON CARNE

 

- Ispod peke - No es un plato sino, más bien, una forma de cocinar muy especial y que merece la pena probar. La carne o pescado se envuelve y se entierra entre las brasas de un horno metálico, y adquiriendo un sabor y aroma muy específico.

- Dalmatinska pašticada - Elaborado plato picante al base de carne de ternera. La carne se deja marinar en vinagre, limón y rosmarino 25 horas. Luego se cocina con zanahorias, ciruelas, vino y ser sirve con gnoquis de patata.

- Odrezak - Escalopes, que se sirven en el interior (influencia austriaca).

- Cobanac - Terrorífico plato del típico del este de Croacia, parecido al gulash, cocinado con 7 tipos de carnes (y acompañado, a veces, con judias).

- Kotlovina - Con trozos de carne, huesos y salchicas. Extra-calórico plato de las montañas, ideal cuando hace frio.

- Pavo con "mlinci" - El pavo es uno de los platos típicos en navidad; se prepara con tiras de panceta y se acompaña con mlinci.

 

 

  • PESCADOS Y MARISCOS CROATAS

 

- En la costa encontramos mariscos frescos: calamares (lignje), gambas (škampi), mejillones (dagnje), almejas (buzara), etc.

- Crni rižot - Es un risotto a base de tinta de calamar.

- Skampi na buzaru - Cigalas en salsa de vino blanco, ajo y perejil.

- Salata od hobotnice - Pulpo a la vinagreta

- Bakalar - El bacalao es un pescado muy valorado en Croacia. Generalmente es un plato navideño.


  • OTRAS ESPECIALIDADES CROATAS

 

- Brodetto (brudet) - Cazuela que puede ser de carne, pescado o marisco. Por ejemplo, es típica el Brodetto Neretva a base de anguilas y ranas.

- Maneštra - Cocido vegetal de la zona de Istria, con maiz fresco y verduras (también hay versiones con carne).

- Mlinci - Muy típico plato en Croacia y Eslovenia. Son tiras finas de pan (en forma de pasta) que se hierven en agua con un poco de sal. Se comen, generalmente, acompañando a una carne con salsa.

- Burek - Hojaldre con queso o carne, fasfood croata baratito para quitarse el hambre.

- Embutidos Croatas - En Croacia encontramos una amplia variedade de embutidos tradicionales entre los que destacan los jamones de Dalmacia, una variedad de salchichón que llaman "kulen", carnes ahumadas, salamis y quesos de oveja.

 

  • POSTRES


- Zagorski Strukli - Pastelitos con queso y manzana en su interior.

- Palačinke - Versión croata de los crepes.

- Kontonjata - Dulce de membrillo.

 

  • BEBER

 

- Vino croata - En Croacia se bebe y produce vino (sobre todo blanco), desde la época romana. Se producen vinos de mar en la zona costera, y vinos de interior. Las uvas utilizadas son la Grasevina (Welschriesling) que representa 26,5%, la Malvazija (11,5%) y la Plavac Mali (10,0%). Las bodegas son pequeñas y la calidad variable.

- Cervezas croatas - Rubias, como la Karlovačko, la Pan o la Ožujsko y negras como la Tomislav. Se suelen servir en vasos de medio litro.

- Aguardientes caseros - Aromatizados con ciruela (Sljivovica), uva (Lozovaca), pera, etc