Comida argentina  
 

 

Un turista por Argentina, no debe preocuparse demasiado por la comida: la cocina argentina es de primera calidad. Los ingredientes son: la mejor carne del planeta, combinada con la delicadeza de la cocina italiana (traida por los inmigrantes) y con varios ingredientes exóticos de culturas locales, andinas y guaranies.

 

¿A QUÉ HORA SE COME EN ARGENTINA?



- Entre las 7:30 y las 9:00, se desayuna un cafe y un bollo. En provincia el desayuno es más contundente, incluyendo mate (infusión de yerba mate), tostadas con mantequilla, bizcochos, dulces de leche, etc.
- Entre las entre las 12:00 y las 14:00. Es la comida principal del dia, y muchos van a almorzar a casa en familia.
- Entre las 17:00 y las 18:00 se suele merendar un sanwich, un bocadillo de jamón, o algún tentempié para aguantar hasta la cena.
- Entre 21:00 y las 22:30 se toma la cena. Muchos pensarán que es demasiado tarde, pero para un argentino "el resto del mundo cena a la hora de la merienda!".


¿QUÉ COMER?


 

En Argentina hay muchos restaurantes, y entre ellos, seguramente los mejores de Suramérica. Existen para todos los gustos y a todos los precios. Pero, en general, no es necesario gastar mucho para comer muy bien.

Atención con las raciones: porque los platos suelen ser muy grandes y si pedimos dos platos y postre no podremos acabarlos.
Algunos de los platos típicos son los siguientes:

 

  • GUISOS

- locro (potente guiso de los Andes, preparado a base de maiz, judias, patatas, y diferentes trozos de carnes).

- carbonada (guiso que se hace también en Chile y Bolivia a con ingredientes variados: distintas verduras, patatas, maiz, calabacines (zapallos), carne de ternera...).

 

  • CARNES

- el asado (Argentina es el mayor consumidor de carne vacuna en el mundo (68 kilos per cápita al año). Cada argentino tiene una parrilla en casa y hace churrasco, bife de chorizo, carnes con distintos cortes, con o sin hueso... normalmente los fines de semana y en las fiestas en familia. Hay que tener en cuenta que los argentinos cocinan la carne "muy hecha"; asi que si te gusta "al punto" o "vuelta y vuelta" hay que avisarlo al camarero.


- milanesa (carne de ternera o pollo empanada).

- carne de llama (sobre todo en el noroeste del pais).

- cordero patagónico (una especialidad para no perderse).


  • PESCADOS


- pescado (sobre todo en las zonas costeras, ofrece variedades muy refinadas y sabrosas, como la merluza, la brótola, el lenguado, la corvina, el besugo, el pejerrey, provenientes de la pesca de altamar).

- mariscos (calamares, langostinos, mejillones, centollo, a veces tomados en forma de guisos).

 

  • OTROS


- empanadas (fritas o al horno, es un plato muy popular en Argentina; según las regiones podemos encontrarlas muy variadas "de carne", "de humita", "de jamón y queso", etc.).

- pizza (la fuerte emigración italiana ha traido excelentes pizzas, especialmente en la región de Buenos Aires. También en muchos restaurantes puedes encontrar gnocchis y pasta fresca).

- humitas (alimento indígena también popular en Bolivia, Perú, Chile, etc. es un paquetito hecho con la hoja de la mazorca joven (choclo), con una masa de maiz condimentada en su interior, y a veces con un poco de queso).

- tamales (como la humita, pero con carne y más condimentado).

 

  • POSTRES

- dulce de leche (hecho de leche, azúcar, vainilla, es similar a la leche condensada pero oscura. Se unta en el pan al desayuno, en una media luna, o con en crepes llamados panqueques).

- churros (también populares en Argentina).

- helados (los inmigrantes italianos han continuado su tradición artesanal en Argentina).

- tortas fritas (de harina, se sirven calientes y espolvoreadas con azúcar. Se suelen tomar para acompañar al mate).

- otros (las "tartas", parecidas a la crema catalana o crème brulee, los flanes caseros, el budín de pan, etc).

 

  • DE BEBER


- Vinos (Argentina es el quinto productor vitivinícola del mundo. El vino Argentino se identifica sobre todo co la region de Mendoza y la uva Malbec. Sin embargo es común encontrar otras uvas como el Syrah, el Cabernet Sauvignon, el Merlot y el Torrontés).

- Cerveza (las marcas más populares son "Quilmes", seguida por "Isenbeck").

- El mate (infusión caliente, de sabor amargo y efecto estimulante. Se toma en un recipiente que también se llama "mate" en cualquier momento).