Tren mexicano  
 

 

 

MÉXICO EN AVIÓN

Muchas compañias aereas aterrizan en México. Las nacionales son: Aeroméxico, Mexicana y Aviacsa. Merece la pena comparar, como siempre, con las tarifas de otras aerolineas europeas y suramericanas.

Los aeropuertos internacionales más importantes de México son el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez" , y el Aeropuerto Internacional de Cancún . El aeropuerto "Benito Juárez" está situado a 13 kilómetros de la ciudad: para desplazarse al centro se puede coger el metro (solución práctica y barata) o pedir un taxi (hay un puesto en la terminal que vende boletos-prepago para estos taxis para no tener luego problemas. De todas formas los "taxis autorizados" del aeropuerto son fiables). El aeropuerto de Cancún está a 16 kms; hay taxis y lineas de autobuses que llevan a los principales centros turísticos.

­www.aicm.com.mx (Aeropuerto de Ciudad de México)
­www.cancun-airport.com
(Aeropuerto de Cancún)

 

VIAJAR POR MÉXICO EN AVIÓN

La ausencia de trenes hace que en México el tranporte aereo está muy extendido: hay aeropuertos en casi todas las ciudades medianas. Si se dispone de poco tiempo, no merece la pena pasar dias de agotador viaje en autobús... además, reservando con tiempo, las tarifas suelen ser asequibles.

Muchas compañias cubren trayectos internos Sin embargo, merece la pena consultar las páginas aerolíneas de bajo coste (que no son pocas) como son, entre otras:

Volaris (www.volaris.com.mx)
Avolar (www.avolar.com.mx)
Click (www.clickmx.com)
Aeromar (www.aeromar.com.mx)
Azteca (http://aazteca.com.mx)
etc.

 

MÉXICO EN AUTOBÚS

El autobús es el medio de transporte más utilizado en el país. Llega a casi todas partes y son modernos y cómodos. Los hay de lujo, de primera clase y de segunda clase. Las diferencias suelen ser la distinta distancia entre asientos y si dan algún tipo de aperitivo a bordo. El aire acondicionado está presente en todos ellos (y lo ponen tan fuerte que no está mal llevarse abrigo por si acaso).

En sitios remotos o recorridos secundarios existen colectivos (taxis compartidos) y combis (minibuses).

Algunas compañias de autobuses que cubren trayectos internos son: Grupo Flecha Amarilla, Grupo Estrella Blanca, Estrella de Oro, Estrella Roja, Ómnibus de México, Grupo Pullman de Morelos, Omnibuses Cristóbal Colon, Tornado Plus, etc. Se puede adquirir billetes (boletos) de cualquiera de ellas en la siguiente página: http://www.ticketbus.com.mx

 

MÉXICO EN TREN

La privatización del ferrocarril y el bajo coste de la gasolina en México, acabó con el trasporte de pasajeros por tren. Solo han quedado algunos trayectos turísticos:

- El Expreso de la Independencia. Durante cinco días recorre las ciudades coloniales con significado histórico: de Querétaro, San Luis de Potosí, Zacatecas, Hacienda Real de Asientos, Guanajuato, San Miguel Allende y Aguascalientes.

- Tequila Express. Para pasar el viernes, sabado y domingo, viajando entre Guadalajara y el poblado de Amatitán, y parando en haciendas y destilerias. Todo animado con Mariachis, barra libre de bebidas y platos típicos mexicanos. http://www.tequilaexpress.com.mx/

- Expreso Maya. Con aire acondicionado, hace un recorrido por Yucatán llegando hasta las selvas de Chiapas. Se puede coger en varios tramos, haciendo paradas en ciudades coloniales, ruinas, etc. http://www.expresomaya.com/es/tour.php?idt=60

- El Chepe. Tren turístico que une Chihuahua con el Pacífico. Cruza la Sierra Madre Occidental por las famosas "Barrancas del Cobre" (con sus profundas gargantas). Tiene cierto interés paisajístico, aunque es extremadamente lento. http://www.chepe.com.mx


 

MOVERSE EN LAS CIUDADES ITALIANAS

- Metro: existe metro en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. El metro el la mejor forma de moverse, especialmente en Ciudad de Mexico: es barato y tiene más de 175 estaciones y te lleva prácticamente a cualquier parte. Circula entre las entre las 5:00 y las 01:00 de la mañana. http://www.metro.df.gob.mx

- Autobuses urbanos: las ciudades importantes suelen estar bien organizadas en cuanto al transporte urbano. Ciudades como Mexico DF o Guadalajara tienen muchas lineas de autobuses y trolebuses. Alternativamente puede ser util buscar combis, colectivos o peseros, que cubren determinadas rutas locales: el conductor te informará del recorrido y te avisará cuando llegue a tu destino si se lo pides.

- Taxi: los taxis mexicanos son baratos, pero no siempre resultan seguros. En Ciudad de México hay varios tipos: amarillos-blacos, naranjas, sin ninguna identificación y los telefónicos. Lo mejor es llamar a una compañia de taxi telefónico, o pedir en hotel que te encarguen uno (son más caros, pero también son seguros). Recordar que es mejor negociar el precio antes de subirte (aunque tengan taxímetro es mejor no usarlo). Evite, en Ciudad de México parar el taxi en mitad de la calle.