Comida frances  
 

 

Desde el punto de vista humano, los polacos suelen ser gente abierta y amable. Los jóvenes hablan idiomas, tienen estudios, son activos y emprendedores. Los más mayores se presentan más escéptcios, nacionalistas, pero buena gente (bastante tímidos y de dificil contacto cuando no hablan idiomas).

Los españoles y latino-americanos son generalmente aceptados con simpatía y curiosidad, e invitados a todas las fiestas.

 

  • Presentaciones.  La gente se presenta, formalmente con un apretón de manos, diciendo 1-tu propio nombre, 2-buenos dias (ejemplo, Pablo Garcia, dzien dobre). De forma informal se dice hola, czesc (pronunciado "chesch") y si hay chicas se las besa en la mejilla (tres veces). En familia, es común que los hombres también se besen.
  • Eventos sociales y ocio.  Los polacos son grandes amantes de las manifestaciones en grupo. Como demostraron en el EURO2012, salen masivamente a celebrar ocasiones, y les encantan especialmente la celebraciones con carácter nacionalista llenas de banderas polacas. En verano se organizan gran variedad de actividades culturales en las grandes ciudades como Varsovia, Cracovia o Poznan: se pueden ver conciertos de jazz en el casco antiguo, cine al abierto, etc. Merece la pena echar un vistazo al programa de cada ciudad, porque muchas veces son gratuitos. 
  • Fiestas privadas. Si un polaco te invita a su casa, deberías traer algún pequeño detalle (dependiendo de la ocasión podría ser unas flores, unos pasteles, un regalo para el niño, o una botella de vino). A partir de las 11 de la noche, existe la llamada "cicha nocna", y se tiene que bajar el volumen de la música para no molestar a los vecinos. A los polacos tienen tradición de bailar en pareja, y suelen ir a clases de baile. Si eres el rey del mambo, vas a ser el héroe de la fiesta.
  • Salidas nocturnas. Los polacos beben cerveza y vodka. La cerveza en vasos de medio litro puede beberse incluso después del desayuno, en la playa, en bici (sin que a nadie le extrañe lo más mínimo). El vodka se bebe en fiestas y ocasiones especiales... con cuidado, despacio, si no se quiere acabar mal.Se suele quedar sobre las 9, las 10 de la noche, y la fiesta dura hasta que se acaba el vodka. A la vuelta se coge un taxi (conducir borracho en Polonia es un delito que puede tener consecuencia penales).
  • Citas. Los polacos conocen la falta de puntualidad en los países del sur. Aún así, la impuntualidad, no será bien vista.
  • Temas tabú. El nacionalismo y la religión son los puntos sensibles. Mejor no hablar de religión, política, del catolicismo en la UE, asuntos territoriales, Rusia, Alemania, etc. o te meterás en una discusión si fin. En cambio, adoran cuando les hacen complementos sobre su cultura: lo bonito que es Tatra, los buenos que están los pierogi, etc.
  • Propinas. Raramente se dejan propinas a taxista. En restaurantes y hoteles, se agradecerán, pero nadie te mirará mal si no la quieres dejar.
  • En los negocios. Con un businesman polaco se puede bromear, pero no se le tutea. Hay que utilizar el titulo señor (pan): "pan Garcia", "pani Esmeralda", "pan dyrektor Kowalski", etc. Por teléfono se inicia la conversación de la siguiente forma: "Esmeralda Lopez, dzien dobre, quisiera hablar con Pan ...." etc. Si se va a una reunión se debe vestir con traje de oficina no demasiado estilizado (trajes al estilo alemán, con camisa de manga corta y pantalones que dejan ver los calcetines). Si hay que cerrar un negocio, posiblemente alguien abrirá una botella de vodka. !Debes saber beber si quieres cerrar el negocio!.