Comida rusa  
 



El carácter multicultural es una de las características de la cocina rusa. La comida en el 80% del territorio Ruso es consecuencia de un clima frio, pobreza en los campos y la necesidad de sacar provecho de carnes y pescados. Los platos son generalmente muy calóricos, con sopas muy consistentes, mucha patata, remolacha, repollo, setas del bosque, etc. Ideal para los amantes de la comida rústica.

Por otro lado, no debemos olvidarnos de las regiones cercanas al Caúcaso, Mongolia o China, que tienen ingredientes propios, distintas tradiciones y rica gastronomía... sobre la que, desgraciadamente, no nos vamos a extender en este artículo.

¿A QUÉ HORA SE COME EN RUSIA?



- Los rusos se levantan temprano y, entre las 7:00 y las 9:00, preparan su desayuno (zavtrak). Generalmente es un desayuno potente que puede incluir: pan, mantequilla, tostadas, embutidos, salchichas, queso, huevo, cereales, yogurt, leche, café, zumos.
- Entre las entre las 12:00 y las 14:00 comen (obyed) al menos dos platos: el primero, con seguridad, una sopa; el segundo suele ser carne, pescado, unos pirogí, etc.
- Entre 18:30 y las 21:30 un cena (uzhin) sencilla para dormir bien.

 

¿DÓNDE COMER EN RUSIA?



En Rusia encontraremos los carísimos restaurantes en Moscú y San Petesburgo (pero hay que decir, que la alta cocina no es una virtud rusa). La buena cocina más bien es la casera (la popular); y por tanto no necesitaremos mucho dinero para comer bien. Solo hay que buscarse un pequeño restaurante, bistro, creperia económica y popular.


PLATOS TÍPICOS DE LA GASTRONOMÍA RUSA


 

Los platos típicos rusos, que no te debes perder son los siguientes:

 

  • SOPAS RUSAS

- Borshch (Борщ) - Es la sopa de remolacha roja muy popular en Rusia. Contiene, de carne, remolacha, col, patata, y otras verduras (originaria de Ukrania).

- Shchi (щи) - Sopa de col (o de acedera) y carne. En ocasiones se añade la col ácida, haciendo la sopa todavía más consistente.

- Ujá (Уха) - Caldo de pescado (salmón o bacalao) y verduras.

- Solyanka - Sopa a base de pepinillos, y otros ingredientes (carne, pescado o setas).

- Rassolnik - Sopa a base de pepinillo, riñones de cerdo y cebada.

- Borsch frío - Sopa de remolacha roja. Ligeramente dulce y ligeramente agria.

- Okroshka (окрошка) - Sopa fría a base de kwas (o eventualmente yogurt kefir) y pepino, cebolla, rábano, patata, huevo y jamón. Todo picado como en una especie de ensaladilla rusa - sopa.

  • PLATOS TÍPICOS CON CARNE

- Shashlik - Pinchos de carne (y a veces verdura), cocinados generalmente en un grill.

- Stroganoff - Carne de ternera cortada en dados con setas y cocida con abundante crema, suele servirse acompañada de arroz.

- Golubzí - Hojas de col a modo de canelones, rellenos de carne y arroz.

  • PESCADOS RUSOS

- Frescos (salmón, trucha, esturión, bacalao)

- Ahumados - Suelen ser pescados del mar.

- En vinagre - Por ejemplo arenques, que se pueden comer como aperitivo con un poco de vodka.

- Caviar del Mar Caspio - No podemos irnos de Rusia sin probarlo. El caviar negro (de beluga, esturión, o sevruga) y el rojo (de salmón) más económico.

 

  • APERITIVOS (ZAKUSKI)


- Ensaladilla rusa - Tradicional en navidad y en dias de fiesta. Extrañamente se conoce allí como "ensalada Olivié"

- Pelmeni (пельмени) - Parecidos a los raviolis, rellenos de una mezcla de carnes y cebolla.

- Varéniki - Más grades, tipo pierogi, con distintos rellenos: col, patata y carne, queso, etc.

- Pirozhkí y Pirogí - Empanadillas y empanadas, saladas (con carne, col, patata, etc) o dulces (requesón, mermelada, alguna fruta, etc).

- Blinis salados - Es la versión rusa de los crepes. Los hay salados pueden contener carne, pollo, jamón, queso, patata, caviar, setas.

 

  • POSTRES RUSOS

- Blinis dulces - Crepes con mermelada, miel, requesón, manzana, fresa, etc. Se acompañan a menudo con smetana (nata agria típica rusa).

- Sirok v shokolade - Una masa dulce y fina de requesón, bañada en chocolate, hay variedades de esta con almendras, mermelada dentro.

 

  • BEBER

 

- - Es muy popular en toda Rusia. Se toma con cualquier ocasión (que no requiera emborracharse), e incluso durante la comida.

- Kefir - Parecido al yogurt, pero más líquido y hecho con una bacteria distinta.

- Kwas - Bebida ligeramente alcohólica resultado de dejar fermentar una mezcla de harina de centeno y malta, un poco de pan de centeno y manzana.

- Cerveza - La más famosa es “Báltika”

- Vodka - Algunos de los más apreciados son el "Russki Standart", "Sankt-Peterburg", "LIVIZ", etc.

- Vinos dulces - Si se opta por el vino, en Rusia siguen siendo populares los procedentes de Moldavia, Georgia y Crimea.