Comida italiana  
 


En Italia se come una buena pasta y pizza... de eso no hay duda. Pero sin despreciar estos platos, la cocina de este italiana es mucho más. Los italianos cuidan muchísimo los productos de su tierra: las verduras frescas, los tomates maduros, las carnes al punto, pescados, arroces, trufa negra, setas, etc. Siempre preparados al estilo mediterraneo... pero con muchísimas variedades regionales.

Se come al estilo Español con pan y vino. Pasta todos los dias... efectivamente. Y como ingredientes característicos podemos destacar el queso parmesano (que utilizan hasta en la sopa), el delicioso vinagre balsámico de Modena, la albaca, el rosmarino, el orégano, la trufa, etc.


 

¿A QUÉ HORA SE COME EN iTALIA?


 

- Entre las 7:00 y 8:30 se desayuna muy poco (un café y unas galletas o un bollo).
- Entre las 12:30 y las 14:30 se almuerza: se suele comer un entrante (antipasto), un "primo piatto" (una sopa, una pasta, o un arroz); un secondo piatto (carne, pescado), y el postre.
- Entre las 19:30 y las 23:00, la cena con primer y segundo plato.

 

¿QUÉ COMER?


 

La mayoría de los restaurantes suelen cobrar "el coperto" (cubierto) entre 3 y 6 euros por persona. Esto hace que comer suela salir muy caro, sobre todo si se va en familia. A cambio, en Italia NUNCA se dejan propinas.
Si se dispone de un presupuesto limitado, lo mejor es buscar un local con pizza "al taglio" (donde se vende por raciones), o comer un "Panini" (bocadillo italiano) en una cafetería que no cobre el cubierto.

 

  • SOPAS

- Minestra (sopa de verduras).
- Cipollata (sopa de cebolla).

 

  • CARNES


- Ossobuco (tipico de Toscana).
- Bistecca a la fiorentina (a la brasa, cortado muy gorda).
- Vitelo tonato (RoastBeef con una salsa de atún).
- Saltimbocca (filete de ternera o pollo enrollado con jamón y salvia).
- Carpaccio (carne de vacuno cruda, cortada en finas lochas y aderezadas con aceite de oliva, pimienta, limón y parmesano)

 

  • PASTAS

- Spagetti, macarroni, tagliatelle (tallarines) y otras pastas. (Las mejores simplemente con una buena salsa de tomate napolitano y ajo. Pero si se prefiere con salsas diversas... carbonara, napolitana, pesto, etc.).
- Pastas rellenas (como ravioli, tortellini, cappelletti).
- Pizza (las mejores hechas al horno de leña).
- Focaccia (masa de la pizza aromatizada con un poco de romero y aceite de oliva).
- Lasagna al forno (la auténtica bolognesa puede llevar simultaneamente carnes de cerdo, vacuno, panceta e incluso venado).
- Gnochi (hechos de patata y harina, les encantan a lo niños).



  • OTROS

- Risotto (arroz cocido con una base única: puede ser risotto de calabaza, de calamares, de esparragos, a la milanesa, etc.)
- Polenta (masa hecha a base de maiz con alguna salsa, que a veces acompaña a una carne, salchicha, etc.).

 

  • QUESOS Y EMBUTIDOS


- Prosciutto (el más famoso de los jamones italianos es el de Parma, aunque hay muchas denominaciones para distintas regiones)
- Salami, Mortadela, Bresaola (jamón de buey)
- Queso Parmigiano (Reggiano como aperitivo y Gran Padano para añadir a las pastas, sopas, arroces, etc.).
- Mozzarella (la mejor es la de Bufalo, servida con aceite de oliva y albaca).
- Otros quesos (Italia tiene muchos quesos regionales, de los que destacamos: el Asiago, el Gorgonzola, el Pecorino (de cabra), el Mascarpone, Ricotta...).

 

  • POSTRES

- Tiramisu (conocido pastel de café servido frio).
- Profiterol (bollitos rellenos de nata, servidos con chocolate caliente y helado).
- Helado italiano (di cioccolato, di fragola, di caffe... Italia es el mayor consumidor y productor de helados artesanales).
- Panacota (flan hecho con nata cocida).

  • BEBER

- Vinos italianos. La irregularidad en el terreno y el clima italiano se trasmite a los vinos, haciendo que se confundan fácilmente lo bueno y lo malo. Las denominaciones más conocidas, que garantizan la calidad son Chianti, Barolo, Barbera, Montepulciano...
- Spumanti. (Populares los vino blancos "espumosos" para tomar como aperitivo).
- Cerveza italiana (Birra Moretti, Nastro Azzurro, etc).
- Alcoholes fuertes (El limonchello es un aguardiente de limón que se toma como digestivo tras la comida. También es conocido el Amaretto, de almendras, Sambuca de anis, Grappa de uva, el Vermuth o el Campari).
- Café (el mejor café de Europa preparado en forma de expresso, capuchino, corretto, macchiato, etc. )