Gastronomía Holandesa  
 


Holanda siempre ha sido un país de comerciantes, muy abierto a la influencia de otras culturas. Por eso, a los holandes, cuando salen de casa, les gusta comer en restaurantes de todo el mundo: indonesios, japoneses, chinos, turcos, etc.,
La cocina tradicional holandesa es la que se come en casa. Se basa principalmente en la carne, acompañada de patata y alguna guarnición de verduras. También encontramos platos de pescados, mejillones y gambas procedentes del Atlántico.

¿DÓNDE COMER EN HOLANDA?



En Holanda no faltan restaurantes: es fácil encontrar de todo el mundo... Sin embargo, puede ser dificil encontrar un restaurante tradicional holandés. La razón es, que los holandeses comen tradicional en casa y, cuando salen, buscan algo distinto.


- Los buenos restaurantes son caros (más que en otros paises), pero la cocina es de altísimo nivel.
- Los restaurantes chinos, indonesios, turcos, etc., suponen una opción más económica.
- Como tercera opción, se puede entrar en alguno de los pubs, y probar los aperitivos típicos holandeses: Bittergarnituur, bitterballen o hapjes, e incluso algunos platos tipo mejillones, carne con patatas, etc.

PLATOS TÍPICOS DE LA GASTRONOMÍA HOLANDESA


 

Los platos típicos holandeses, que no te debes perder, son los siguientes:

 

  • ENTRANTES Y SOPAS HOLANDESAS


Asperges Flamandes - Esparragos blancos, servidos con una salsa holandesa a base de jamón, huevo duro picado, patata... etc.

Erwtensoep - Densa sopa de guisantes y patata, al que se añade alguna carne o salchicha. Es muy consistente y se sirve en invierno para calentarse, junto con pan de centeno.

 

  • PLATOS TÍPICOS DE CARNE O PESCADO

 

Hutspot - Típico plato holandés y belga, a base de carne estofada con un puré de patata y verduras (stamppot).

Mosselen - Los mejillones son muy típicos. Los hacen al vapor, con cerveza, fritos en mantequilla... etc. Servidos en la misma cazuela y con patatas fritas.

Kroketten - Albóndigas de carne o gambas.

Pescados - Paling (anguilas) y Haring (arenques), son pescados del norte que se come mucho en Holanda. Suele estar ahumados o marinados en vinagre, y se puede comer en un bocadillo o como aperitivo.

Saucijzenbroodje - Pasteles de hojaldre con carne, al estilo inglés.

Rookworst - Típica salchicha típica holandesa, ahumada (aunque actualmente es dificil encontrar las verdaderas ahumadas).

 

  • OTRAS ESPECIALIDADES HOLANDESAS

 

Stamppot - Es uno de los platos nacionales holandeses. Se basa en patata machacada, mezclada con algunas verduras (por ejemplo repollo, zanahoria, cebolla). Una variedad típica es el boerenkool, de patata y berzas, que se acompaña con una salchicha.

Bitterbal - No dejen de probar estas bolas de carne picada empanadas. A los holandeses les encantas: se sirven en los bares como aperitivo, con un poco de mostaza y una buena cerveza.

Bittergarnituur - Es una tabla de aperitivos para tomar con amigos, junto a una cerveza en los bares. Puede incluir bitterbals, queso empanado, salchichas, nuggets de pollo, rollitos de primavera, etc.

Pannekoeken - Creps dulces (zoet) o salados (hartig), tan gruesos que deberíamos llamarlos propiamente "tortitas".

Quesos holandeses - Son mundialmente conocidos el Gouda, el Edam (queso de bola), el Leerdammer o el Maaslander. Si se quiere probar algo más sofisticado, se pueden encontrar variedades añejas de 15-20 meses de maduración.

 

  • POSTRES HOLANDESES


Stroopwafels - Un baffle redondo con caramelo en el centro. A veces se pone encima de la taza de café (o té), para que se derrita un poco con el calor.

Appelgebak - Versión holandesa de la tarta de manzana

Limburgse vlaai - Tartas de frutas, con la forma muy característica holandesa.

Tompouce - "Milojas de Napoleón", milojas con crema en el interior. La superficie superior es generalmente rosa, pero cambia a naranja cuando hay un partido importante de la selección nacional de holandesa.

 

  • BEBER

 

Cervezas holandesas - La Heineken y la Amstel no necesitan presentación. Si queremos probar alguna cerveza más sofisticada, hay alguna cerveza de monasterios provenientes de Brabant y Limburg, como la "Trappe". También son muy apreciadas la Bavaria, la Grolsch o la Brand.

Ginebras - Es la otra bebida típica holandesa. Las hay jóvenes y las hay añejas: la más conocida la "Bols".