Gastronomía en Republica checa y Eslovaquia  
 



La gastronomía checa y la cocina eslovaca tienen en común, que ha cogido influencia de los países limítrofes (desde Austria y Alemania, a Ucrania y Bulgaria). Ambos países tiene una cocina tradicional, apta para los inviernos severos, con consistentes sopas, mucha patata, harina y carne. El toque especial se lo suele dar los productos del bosque, como setas o frutas tipo arándanos, que constituyen la base de las salsas.
Otra característica es el ahumado (forma típica de conservar los alimentos en todo el norte de Europa). Y no olvidemos la omnipresente col, que se deja macerar en barriles y se vuelve ácida, constituyendo otro de los ingredientes principales de la gastronomía Checa y Eslovaca.

 

¿A QUÉ HORA SE COMEN LOS CHECOS Y LOS ESLOVACOS?



- Los checos y eslovacos toman su desayuno entre las 7:00 y las 9:00. Especialmente en invierno, debe ser consistente: con pan, mantequilla, tostadas, embutidos, yogurt, leche, café, zumos.
- Entre las entre las 12:00 y las 14:00 la comida que se compone de dos platos: el primero puede ser una sopa; el segundo, casi siempre a base de carne y guarnición.
- Entre 18:30 y las 21:30 se hace un cena sencilla para dormir bien.


PLATOS TÍPICOS DE LA GASTRONOMÍA DE LA REPÚBLICA CHECA Y ESLOVAQUIA


 

En la Repúbica Checa y Eslovaquia, se puede comer bien en cualquier parte y a cualquier precio (tanto a nivel de restaurantes, como comida casera en zonas rurales). Si no se tiene mucho hambre, se puede ir a una “hospoda” o “pivnice” (bares de cerveza), suelen servir una especie de "tapas" a la española, de queso, salchichas, arenques, etc. Si se prefiere un restaurante, hay que tener en cuenta que las raciones son grandes y, a veces, basta un solo plato. También sucede, a veces, que la guarnición no está incluida y hay que pedirla a parte (o te servirán un enorme codillo, sin pan, ni patatas fritas o ni siquiera poco de ensalada).

Los platos típicos checos y eslovacos, que no te debes perder son los siguientes:

 

  • SOPAS

- Kulajda (sopa checa) - Sopa muy típica, elaborada a base de puré de patata, champiñones (el toque final de sabor lo da un poco de leche agria y eneldo).

- Kapustnica (sopa eslovaca) - Sopa de col agria, para pasar bien el invierno, con carne ahumada, salchicha tipo salami y setas.

- Gulášová - Con carne de vaca, cebolla, patatas y pimiento.

- Drstková (sopa checa) - Versión checa de "los callos" (tripas de vaca), servidos en forma de sopa.


  • CARNES

- Vepřo-knedlo-zelo (plato checo) - Es el plato checo nacional, compuesto por Cerdo asado. Normalmente se acompaña, dependiendo de la región, con col fresca o fermentada (estilo "chucrut").

- Svíčková na smetaně (plato checo) - Es una especie de Roast beef, con una salsa elaborada a base de zanahorias, perejil y crema.

- Spanělský ptáček (plato checo) - Cuya traducción significa "pajarito español", se compone de rollos de carne de ternera (o pollo), con un relleno.

- Gulash (eslovaquia) - Este estofado de carne de vaca, originalmente húngaro, también es tradicional en la cocina eslovaca (y lo encontramos también en Chequia).

- Panělské ptáčky (checo) - Carne de res rellena con panceta, huevos, cebollas y pepinillos).

 

  • OTROS

- Halušky (plato eslovaco) - Plato nacional eslovaco: bolitas hechas de harina y patata, parecidos a los gnocchi italianos. Se sirven con diversas salsas: por ejemplo los "Bryndzové halušky" con queso y beicon crujiente o, los "kapustové halušky", con col y tocino.

- Knedlíky (plato checo) - Es una guarnición para acompañar otros platos, hecha de bolas de harina y patata. La versión eslovaca se son los "knedle".

- Bramboráky (plato checo) - Otra guranición checa. Son tortillas fritas que tienen como ingredientes principales puré de patata, harina y leche.

- Zemiakový šalát (en eslovaco) - Lo que llamamos en occidente ensaladilla rusa es un plato típico de toda la región (también en Rusia).

- Smažený sýr (plato checo) - Fast food checo: rebanada de queso de unos 15 mm, empanada y frita.

- Palacinky (plato eslovaco) - Así se llaman los creps en Eslovaquia, que se pueden tomar como plato principal. Tanto dulces como salados, son deliciosos.

- Oštiepok (queso eslovaco) - Queso ahumado típico de las montañas, con un sabor muy característico.

 

  • POSTRES


- Kolache (postre checo) - Bollo dulce típico (se puede encontrar en cualquier pastelería), en forma de panecillo con un relleno de frutas o queso.

- Buchty (postre eslovaco) - Bollo redondo con algún ingrediente en el interior (mermelada, requesón, chocolate, etc).

- Strúdla (postre eslovaco) - Tarta de manzana a la eslovaca, muy parecida a los Strudels alemanes (o austriacos).

- Vánočka (postre checo) - Pan dulce, típico de navidad, elaborado en forma de trenza. Digamos que es el "panetone" checo, hecho con huevo, mantequilla, pasas, almendras, nuez moscada, cascara de limón, etc.

 

  • BEBER

 

- Cerveza - Según las malas lenguas, la cerveza Checa es la mejor del mundo. En 1842, Pilsner Urquell inventó la cerveza de tipo "pilsner". Desde entonces la República checa ha seguido con la tradición de buenas cervezas, surguiendo otras marcas famosas como la o Kozen la Budweiser Budwar (que nada tiene que ver con la Budwaiser americana). Si nos encontramos en Eslovaquia, también podemos probar buenas cervezas eslovacas como la Zlaty Bazant o Kelt.

- Vino - Los checos producen interesantes vinos blancos al norte de Praga.

- Kefir - Si prefieres una bebida sana, prueba esta, parecida al yogurt líquido (aunque es una bacteria diferénte al yogurt).