Comida frances    
 

 

Actualmente en Alemania podemos encontrarnos por un lado la cocina tradicional y, por el otro, un millón de restaurantes de todo el mundo fruto de la inmigración (restaurantes italianos, griegos, españoles, asiaticos, y por supuesto... kebaps ).

La comida tradicional alemana será la favorita de las personas que gustan de comer mucho y bueno (pero no sofisticado); carnes, salchichas, guisos, patatas y cerveza. Se conoce más por sus abundantes raciones que por sus refinados ingredientes. Por eso, mejor no contar las calorias, y dejar la dieta para el mes que viene.


¿A QUÉ HORA SE COME EN ALEMANIA?



- Entre las 7:00 y las 9:00, se sirve un fuerte desayuno parecido al "desayuno continental" de los hoteles: pan, mantequilla, tostadas, embutidos, queso, cereales, yogurt, leche, café, zumos.
- Entre las entre las 12:00 y las 14:00 la comida: a veces un primer plato con sopa (pero no siempre), y después plato principal que generalmente será una carne con salsa acompañada de verduras y/o patatas, y de postre un dulce.
- Entre 18:30 y las 22:30 un cena ligera.


¿QUÉ COMER?


 

  • CARNES

- Wurst (salchichas). Con más de 1500 diferentes tipos de salchichas, es imposible salir de Alemania sin haber probado unas cuantas. Las hacen de todas formas, al grill con guarnición, cocidas, en sopas, en guisos, o simplemente en bocadillo (bratwurst) en un puesto callejero. Algunas salchicas típicas son, por ejemplo, las de Frankfurt (de sabor suave) o las salchichas blancas de Baviera.

- Schweinshaxe (el famoso codillo de cerdo al horno alemán).

- Schnitzel (fillete de cerdo empanado con guarnición).

- Carne de cerdo en general. Servida en filetes, costillas, al horno, a la plancha, con salsas de pimienta, de champiñones, salsa verde, etc.

- Gulasch (aunque es húngaro, también es muy popular en Alemania).

- Labskaus (carne picada cruda estilo Steak Tartare).


  • PESCADOS


- Son típicos los arenques, rape, salmón y trucha ahumados (a veces marinados como los "Rollmops"), que se suelen servir como aperitivos.

- Mejillones al estilo del Rin

 

  • OTROS


- Chucrut (repollo fermentado que suele acompañar a platos de carne).

- Kartoffelploatz (pastel de patata).

- Kartofffelsalat (ensalada de patatas).

- Quesos. Entre otros, podemos destacar: Harzer Käse, Quark. Allgäuer Bergkäse, Allgäuer Emmentaler, Altenburger Ziegenkäse, Odenwälder, Frühstückskäse.

 

  • PANES


- Panes alemanes deben ser mencionados aparte. Los alemanes mezclan harinas y semillas para crear una increible variedad de panes (podemos hablar de más de 300 tipos). Van desde el tipico pan blanco (el Weissbrot), al pan integral (Vollkornbrot), continuando con panes integrales con semillas de girasol o de calabaza (por ejemplo el sonnenblumenkernbrot), el pan de centeno (Roggenbrot) y el pan completamente negro (pumpernickel).

  • POSTRES


- Apfelstrudel (pastel de manzana).

- Berliner Pfannkuchen (donuts rellenos).

- Käsekuchen (tarta de queso).

- Tartas en general (los alemanes son especialistas en tartas de frutas).

 

  • DE BEBER


- Cerveza. Basta decir "Ein bier, bitte!". La cerveza es la bebida alemana por autonomasia. Cada región tiene sus variedades: se bebe desde la típica cerveza de tipo pils, las cervezas oscuras como la "altbier" (amarga, con alto contenido en lúpulo); la wiessbier (cerveza ligera elaborada con granos de trigo), las märzen, starkbier, doppelbock (que tienen gran cantidad de malta), la Rauchbier (cerveza ahumada típica de Franconia) entre otras.


- Vino. Alemania es, desde siglos, productor de vinos blancos. Se utiliza sobre todo las uvas Riesling, Müller-Thurgau, Silvaner, que se cultivan en las orillas del Rin, del Main y del Mosel. En época de recolección (septiembre-octubre) se hacen fiestas del vino, donde se bebe vino joven (federweißer).
Se puede tomar un vino seco (troken), semiseco (halbtroken) y dulce (süss).