Clima mejicano  
 

 

México es un país caracterizado por su diversidad en relieve y clima. Es difícil de resumir su meteorología en pocas palabras; por ello dependiendo de la zona que se vaya a visitar, merece la pena estudiarse un poco el clima.
Recordar que la temporada de las lluvias en México se extiende entre junio a septiembre (aunque puede variar dependiendo de la zona).

Nosotros hemos dividido México en 5 zonas climáticas:


BAJA CALIFORNIA Y MAR DE CORTÉS

No tiene estación húmeda: toda la península es un enorme desierto (con fantásticos oasis) donde raramente llueve. El calor en verano, puede llegar a los 48 grados, aunque a la orilla del mar, en "La Paz" o "Cabo San Lucas" se siente la influencia del mar y la humedad. Si cruzamos el mar de Cortés, en la zona continental hace el mismo calor sofocante, aunque llueve un poco más.

COSTA DEL PACÍFICO

Según bajamos hacia el sur, el clima se va haciendo más tropical. Las temperaturas siempre altas, fuerte humedad y, durante la época de lluvias, caen chaparrones por la tarde. Las temperaturas pueden variar entre 20 grados en invierno 35 en verano.

COSTA DEL CARIBE

Calurosa y húmeda. Los meses más cálidos son abril, mayo y junio. Luego empieza la estación húmeda y los vientos alisios que refrescan un poco.
En Yucatán, las temperaturas son altas todo el año. Se está mejor en la playa que en el interior donde la humedad sofocante y calor insoportable. La temporada de lluvias se produce en abril y mayo y desde septiembre hasta enero, cuando los termómetros están sobre los 32°C.

MESETA CENTRAL

Gracias a al altitud, en esta zona se disfruta unas condiciones meteorológicas más agradables. Las mañanas y las noches suelen ser frescas, a diferencia de las tardes que son cálidas. En Ciudad de México las temperaturas varian entre 20 grados en invierno, a 30 en los meses más calurosos de abril y mayo. Luego empieza la estación húmeda que aquí significa una hora de lluvia por las mañanas.
En las zonas del norte, más continentales, se alcanzan temperaturas altísimas en verano.

SIERRAS

En las zonas montañosas de la Sierra Madre al norte mexicano, el clima es seco. Las temperaturas moderadas en verano y frias en invierno. Puede helar por las noches.
Lo mismo se puede decir de la sierra de San Cristóbal de las Casas (Chiapas): en Oaxaca (1,500 metros) las noches de invierno hiela y, sin embargo, en verano la temperatura llega a los 38 grados centígrados.


FECHA A EVITAR
Evitar las últimas semanas de marzo cuando los americanos invaden las ciudades turísticas para hacer su 'spring break' (vacaciones de primavera).
Evitar el Caribe en época de huracanes (septiembre y octubre).
Mejor evitar la la estación húmeda (de junio a noviembre) al sur de México. Por otro lado, como contrapartida podría beneficiarse de un poco más de fresco y la ausencia de turistas.

 

CONSULTA LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA LOS PRÓXIMOS 4 DÍAS

 

 

{jumi[*7]}

 

INFORMACIÓN METEO MEXICANA: http://smn.cna.gob.mx/