Logo  
 

 

 

CIUDAD VIEJA Y CIUDAD NUEVA DE EDIMBURGO


 

Edimburgo 1
Centro historico de Edimburgo


Capital de Escocia desde el siglo XV, Edimburgo ofrece la doble faz de su ciudad antigua, dominada por una fortaleza medieval, y de su ciudad nueva, construida en estilo neoclásico a partir del siglo XVIII. El trazado de esta última ejerció una gran influencia en el urbanismo de otras ciudades europeas. La abundancia de edificios de gran valor en estas dos zonas históricas tan diferentes, así como su armoniosa yuxtaposición, confieren a la ciudad su carácter único.

 

 

SAN KILDA


 

Kilda 1
Kilda 2


Este archipiélago volcánico de paisajes espectaculares, formado por las islas de Hirta, Dun, Soay y Boreray, se halla frente a las costas de las Hébridas y posee algunos de los más altos acantilados de Europa, donde viven inmensas colonias de especies poco comunes de aves marinas en peligro de extinción, en particular frailecillos y alcatraces. Despoblado desde 1930, el archipiélago de San Kilda posee vestigios que atestiguan una presencia constante del hombre en estos parajes apartados e inhóspitos de la región de las Islas Hébridas desde hace más de 2.000 años. Entre esos vestigios destacan los sistemas de explotación agrarios denominados cleits y las casas de piedra tradicionales de los Highlands, huellas frágiles de un asentamiento humano con una economía de subsistencia basada en los productos de las aves, la agricultura y la ganadería ovina.




NEW LANARK


 

Lanark
lanrak 2


Situada en un magnífico paraje de Escocia, la pequeña aldea de New Lanark fue el lugar donde el filántropo utopista Robert Owen estableció una comunidad industrial modelo a principios del siglo XIX. Las imponentes construcciones de las manufacturas textiles, las espaciosas y bien diseñadas viviendas los trabajadores, el digno edificio del instituto de educación y la escuela son todavía testigos del ideal humanista que inspiró la acción de Owen.



NÚCLEO NEOLÍTICO DE LAS ORKADAS (ORKNEY)


 

 

Orcadas 1
Orcadas


El grupo de monumentos neolíticos de las Islas Orcadas comprende una gran tumba con cámaras funerarias (Maes Howe), dos círculos de piedras ceremoniales (las piedras enhiestas de Stenness y el círculo de Brodgar) y un lugar de poblamiento (Skara Brae), así como algunos sitios funerarios, lugares ceremoniales y asentamientos humanos que todavía no se han excavado. En su conjunto, estos vestigios forman un importante paisaje cultural prehistórico, ilustrativo del modo de vida del hombre en este remoto archipiélago del norte de Escocia hace 5.000 años.

 

Fuente: Unesco (http://whc.unesco.org)